El número de identidad de extranjero (NIE) es un identificativo que las oficinas de extranjería asignan a todos aquellos ciudadanos extranjeros que realicen actividades económicas en el país. Este código se necesita para múltiples trámites y procedimientos: dar de alta una empresa, cobrar un salario, abrir una cuenta bancaria, comprar o alquilar bienes inmuebles...


Condiciones para
solicitar el NIE

En el momento de tramitar el permiso de residencia, al solicitante se le asigna automáticamente un NIE. De hecho, también se puede conseguir sin permiso de residencia, por ejemplo para realizar cualquier operación en España que requiera darse de alta en la Administración tributaria (comprar una vivienda, una oficina, un coche...).


Requisitos que debe cumplir
el solicitante para obtener el NIE

  • Encontrarse legalmente en el país y estar empadronado en un municipio español.
  • Acreditar el motivo por el que se ha viajado al país (acta notarial de manifestaciones en la que conste su intención de comprar una vivienda o montar un negocio, certificado de apertura de una cuenta en una entidad financiera, nota informativa de inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil, etc.).
  • Presentar la solicitud oportuna, en persona o a través de un representante, en la Comisaría de Policía local, en la Oficina de Extranjería o en el consulado del país en el que viva de forma habitual.

Ventajas
de tener el NIE

Posibilidad de realizar todo tipo de operaciones económicas en España:

  • comprar, vender o alquilar bienes muebles e inmuebles;
  • inscribir sociedades en el Registro Mercantil;
  • trabajar por cuenta ajena;
  • abrir cuentas en entidades financieras;
  • darse de alta en la Administración tributaria;
  • contratar suministros (agua, luz, etc.).

Acceso gratuito a la sanidad pública y a las prestaciones de la Seguridad Social española.


Plazo
de obtención del certificado NIE

Aunque el número de identidad de extranjero acompaña al extranjero durante toda la vida, o hasta que obtenga la nacionalidad española, el certificado NIE tiene una vigencia de tres meses desde la fecha de expedición. Según la ley, el plazo para obtenerlo es de 5 días, aunque en las grandes ciudades suele oscilar entre 10 y 14 días. Los juristas de Spain Legal se encargan de realizar las gestiones necesarias para agilizar la resolución de la solicitud, con lo que la espera puede llegar a reducirse a tan solo 24 horas.