El visado de estudios de larga duración es una de las soluciones más populares entre los extranjeros que quieren trasladarse a España. Para obtenerlo es imprescindible matricularse en un centro universitario: se considera causa justificada cursar estudios de lenguas o en una escuela de negocios, realizar trabajos de investigación, participar en programas de voluntariado o intercambio, etc. Una de las principales ventajas de esta modalidad es que permite trabajar fuera del horario lectivo y que se puede tramitar directamente en España.


Condiciones para acogerse
a esta modalidad de visado

Para tramitar la autorización de estancia por estudios es necesario haber recibido una carta de invitación del centro docente, que habrá de estar obligatoriamente certificada por el Ministerio de Educación español, y presentar el justificante de pago del primer semestre. Si, una vez examinada la documentación, se resuelve favorablemente la solicitud, se concede un visado de larga duración tipo D, que permite la estancia en España por un periodo de tres meses. A partir de ese momento, el interesado dispone de un plazo de un mes para solicitar la tarjeta de identidad de extranjero (TIE) en cualquier Comisaría de Policía.


Requisitos que debe cumplir
el solicitante para obtener el visado

  • Carecer de antecedentes penales durante los últimos cinco años.
  • No infringir la normativa comunitaria sobre visados.
  • Demostrar que cuenta con medios económicos suficientes para atender sus propias necesidades de manutención y alojamiento, así como las de sus familiares, durante la realización de los estudios.
  • Aportar un justificante de pago de la matrícula, documentación acreditativa de estar admitido en un centro de enseñanza y el contrato de alquiler/compraventa de la vivienda.
  • Tener un seguro médico de 1 año válido en todo tetrritorio español.

Ventajas
de este tipo de visado

  • Se puede solicitar su habilitación para trabajo, siempre y cuando dicha relación laboral sea compatible con los estudios cursados.
  • Cuando el estudiante lleva ya tres años residiendo legalmente en España, puede cambiar a un permiso de trabajo regular si tiene un contrato firmado.
  • Otorga libertad de movimiento en el espacio Schengen sin necesidad de visado.
  • Se puede solicitar conjuntamente la autorización de los familiares directos.

Plazo
de tramitación del visado

La autorización de residencia por estudios se concede sin mayor dificultad, siempre que se aporte toda la documentación requerida, y se puede tramitar en el consulado del país de residencia o en las oficinas de extranjería españolas. La tarjeta se expide en el plazo de un mes desde la fecha en que se presentó la solicitud, tiene una vigencia de un año y se puede renovar. Transcurridos tres años, el titular del visado de estudios ya puede tramitar el permiso de residencia regular con autorización de trabajo.